Cuántas veces nos ha pasado que nos hemos ido de vacaciones y no hemos podido llevar todo lo que nos gustaría en el maletero o en la baca del coche o simplemente para transportar otros vehículos. Seguro que bastantes, es por eso que los remolques son un complemento muy útil para contrarrestar las limitaciones de espacio de nuestro vehículo.
La pieza clave para poder utilizar estos adheridos es la bola de remolque. A pesar de su utilidad, también tiene varios inconvenientes para aparcar. Este es el problema principal de una
bola fija, aunque existen también enganches mixtos que se pueden quitar.
¿Es legal llevar la bola si no la estoy usando?
Puedes estar tranquilo. Según el código de circulación, es legal llevar la bola de remolque siempre que esté homologada por la Unión Europea, sea fija o no. Aunque si es fija, esta debe permitir visualizar la matrícula trasera del vehículo.
Cómo instalar legalmente la bola de remolque.
Para evitar que puedan sancionarnos necesitamos seguir varios pasos.
El primero de ellos es acudir a la ITV en un plazo máximo de 10 días desde su instalación, sin poder utilizarla hasta que se apruebe el “examen”. Además, debemos tener en nuestro poder el certificado de homologación de la bola de remolque, el informe de conformidad y el certificado del taller que ha instalado el remolque.