El líquido refrigerante o anticongelante como lo conocen más frecuentemente algunos conductores cumple funciones vitales para el funcionamiento de su motor. Durante la actividad de su coche, este líquido refrigerante se encarga de absorber todo el exceso de calor que se pueda producir internamente y preservar la temperatura adecuada.
La acción de anticongelante es una propiedad que poseen los líquidos refrigerantes, donde al bajar las temperaturas, este permite que el líquido no se congele dentro del motor. Debido a que entre sus componentes se encuentra una gran parte de agua destilada, al poseer esta acción anticongelante, evita que el líquido se solidifique ante bajas temperaturas.
En una localidad donde las temperaturas pueden resultar muy bajas durante ciertas estaciones, el contar con un buen anticongelante en el vehículo es fundamental. Además, aporta otros beneficios como el de prevenir la corrosión dentro del sistema de refrigeración del motor, y ayuda a un preservar su funcionamiento adecuado.
Adicional a su acción de evitar alcanzar la congelación, los anticongelantes actúan de forma efectiva frente a la oxidación de las piezas, de forma de permitir la limpieza continua y la lubricación de todos los componentes de su motor. Por ello, es fundamental tener conocimiento de cada cuanto tiempo se debe realizar su cambio.
¿Cuánto cuesta cambiar el anticongelante?
Para conocer el precio cambio anticongelante, es necesario tomar en consideración las distintas marcas que existen en el mercado. En las especificaciones de los fabricantes, le indicarán todas las propiedades del líquido, así como la duración y vida útil de su funcionamiento para que esté atento a su sustitución.
El precio por envase de anticongelante puede variar entre unos 3 euros hasta 9 euros dependiendo de la calidad y del fabricante. Adicional, si desea realizar el cambio en un taller especializado, le debe adicionar el precio por mano de obra que oscila entre unos 30 y 40 euros, con la prestación del servicio.
¿Cada cuánto tiempo o km es necesario cambiar el anticongelante?
En cuanto al tiempo de sustitución o cambio del anticongelante de su vehículo, esto va a depender de la marca o fabricante, con sus recomendaciones. Sin embargo, se recomienda realizar revisiones a este fluido cada 20.000km, y cambiarlo a los 40.000 km o cada dos años respectivamente.
En ocasiones, se debe realizar el cambio antes de lo previsto, bien sea por comprobar suciedades en su interior, o simplemente debido a la baja calidad y duración de la marca seleccionada. Si el nivel del fluido no es suficiente en el vehículo, esto puede ocasionar que el motor alcance temperaturas extremas.
Este líquido con el paso del tiempo comienza a perder parte de sus propiedades, por lo que se debe estar atento. Entre los daños que puede ocasionar el no contar con un correcto nivel de su anticongelante, o presente pérdidas de sus propiedades, se puede mencionar un sobrecalentamiento de su motor y hasta la congelación de algunos de sus componentes, con averías que ocasionen grandes costos para su reparación.
No espere a cumplir con los kilometros establecidos para verificar el estado de su anticongelante. Asegúrese de estar siempre chequeando durante sus revisiones el nivel del fluido, la viscosidad requerida, de forma de no ocasionar daños a su radiador o someter su motor a un desgaste mayor.
Si desea realizar el cambio del líquido anticongelante tome en consideración el modelo de su coche, las recomendaciones de un mecánico de confianza y las temperaturas a las que está sometido su vehículo. A partir de esto, seleccione el anticongelante del fabricante que más se adapte tanto a sus necesidades y requerimientos como a su presupuesto.