¿Cuánto cuesta cambiar la correa de distribución?
Cuando deseamos realizar un cambio de algún repuesto a nuestro vehículo, siempre pensamos en cuánto nos puede costar. Pensamos en el precio, en la mano de obra, los días que pueda estar el coche en el taller, pero te has preguntado, ¿Para qué sirve este repuesto? O ¿Qué es lo que voy a cambiar? O simplemente ¿cómo funciona y para qué sirve?
Estas preguntas quizá te las hayas realizado, y siempre es positivo que conozcas acerca del funcionamiento de tu vehículo, para ello en este pequeño espacio te hablaremos un poco acerca de la correa de distribución y por supuesto te daremos los precios aproximados que deberás gastar para realizar dicho cambio.
Lo primero que debes saber es que la correa de distribución es uno de los principales elementos de tu vehículo, va estrechamente ligada con el funcionamiento del motor, y el mantenimiento inadecuado puede causar graves daños en tu coche, causando averías de miles de euros (en casos extremos). La principal función de la correa de distribución es la de que todos los elementos del motor funcionen en perfecta armonía. Sincronizados.
Debemos tener en cuenta que el mantenimiento de este elemento resulta fundamental para su duración. La vida útil de una correa de distribución va a depender en primer lugar de tu forma de conducir, una conducción agresiva acortará la vida de este componente. De igual manera, los entornos urbanos por su dinamismo constituyen también factores que tienden a deteriorarla, es por ello que es tan importante el cómo conduces.
¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la correa de distribución?
En líneas generales este cambio va a depender del tipo de coche y que modelo utilices. El fabricante te ofrece una guía en donde te indica cuándo viene siendo el momento indicado para realizar el cambio. Existen números aproximados que te ofrecen una idea más clara de cuándo se debe realizar el servicio.
Existen modelos de coches nuevos que indican que se debe cambiar la correa de distribución cada 250.000 Kilómetros, claro está debemos tener en cuenta que estos son vehículos considerados de “nueva generación” y poseen correas que son consideradas de larga duración, inclusive hay algunos coches que traen incorporadas cadenas, las cuales son mucho más resistentes. Los modelos conocidos, un poco más antiguos, van necesitando este servicio cerca de los 90.000 kilómetros, o incluso pueden aguantar hasta los 120.000 kilómetros.
¿Cuáles son los riesgos de no realizar el cambio en el momento indicado?
En realidad los riesgos son varios, pero el principal problema con el que te encuentras si la correa de distribución se daña y se rompe, es el motor. Este puede sufrir una avería de consideración y sencillamente dejar de funcionar. Es importante que siempre estés atento a las grietas que se forman en la correa, pequeños agujeros también son síntomas de desgaste.
También es importante que estés atento a las vibraciones que provengan de tu motor, ruidos extraños o bien una vibración anormal en tu coche al momento de conducir puede ser señal que la correa esté en mal estado, por tanto es necesario que acudas a tu mecánico de confianza para una revisión.
¿Cuál es el precio que debo pagar?
Cuando hablamos de cuánto debemos pagar y el precio por este servicio, debemos tener en cuenta la importancia de este elemento para tu coche, es por ello que no deberías escatimar gastos, pues que pagues el precio justo y realices la reparación a tiempo te puede ahorrar muchos euros más adelante.
El precio medio de cambiar la correa de distribución es de unos 240 Euros. Puede elevarse un poco más pues no se incluye la mano de obra, eso depende del taller donde realices el servicio, sin embargo recuerda que es mejor siempre, ir a talleres especializados. Si consideras que el precio es elevado, puedes postergar el cambio, pero recuerda que una rotura de la correa de distribución conlleva una avería mucho mayor que puede llegarte a costar de 2.000 a 5.000 euros si el destrozo es mucho mayor. Así que lo mejor es que no escatimes en gastos y lo hagas en el momento adecuado.
Solicitar Presupuesto