¿Cuánto cuesta cambiar la bomba de agua y por qué es necesario hacerlo?
La bomba de agua, la cual también es conocida como la bomba de refrigerante, es la que hace circular el refrigerante a través del sistema de enfriamiento del motor, ésta empuja el líquido a través de todo el sistema de enfriamiento del coche. La bomba de agua es accionada a su vez por una correa accesoria que está ubicada en la parte delantera del motor o por la correa de distribución, o bien por la cadena de distribución si tu coche es un modelo nuevo.
Las bombas de agua generalmente requieren ser reemplazadas pues comienzan (de acuerdo a su uso y desgaste) a perder refrigerante o se vuelven ruidosas. Cuando se tiene este elemento con una fuga, la misma puede dañar el accionar y las correas de distribución, y esto a su vez provoca el sobrecalentamiento del motor. También la bomba de agua puede estar defectuosa debido a otras averías o problemas en el sistema de enfriamiento comunes como por ejemplo; como un termostato, radiador o junta de culata que esté defectuoso.
Conducir con una bomba de agua desgastada o defectuosa puede tener efectos a largo alcance, si no se mantiene una circulación adecuada de refrigerante en tu coche, el motor se sobrecalentará, y esto a su vez causa fugas, posibles daños en la culata, y al final, un motor defectuoso. Deberás parar cada vez que esto suceda caso contrario se detendrá y no te quedará opción que remolcar tu coche.
Cuando llevas tu coche a servicio para verificar fallas en la bomba de agua, generalmente lo primero que debe hacerse es verificar si existen fugas y humedad alrededor de la bomba. Posteriormente con el motor en marcha, se verifican si hay ruidos (éstos indican desgaste en el cojinete de la bomba). De ser visible se inspecciona la correa y la polea que acciona la bomba de agua, y en dado caso de ser eléctrica se verifica esta con la codificación de la computadora del motor.
¿Cuándo y cómo deben ser reemplazadas las bombas de agua?
Generalmente para otros elementos existen referencias que pueden considerarse estándar o comunes para todos los coches, pero en este caso los intervalos de reparación pueden llegar a variar mucho según el tipo de vehículo y sobre todo, las condiciones de manejo que poseas. La bomba de agua no se desgasta como un neumático pero el rodamiento o el impulsor pueden fallar en la bomba. Cuando escuchas ruido, o hay fugas o no hay manera de hacer circular el refrigerante de forma adecuada la bomba de agua deberá ser cambiada.
Para cambiar la bomba de agua, debe en primer lugar drenarse todo el sistema de enfriamiento completo y se retiran la correa de distribución y las poleas. Si la bomba de agua es operada por una correa de ventilador, la manguera que va desde la bomba al radiador debe de igual manera ser retirada, y también los pernos que la sujetan al motor. Finalmente, una vez retirada del motor, las superficies del mismo se limpian, quedando libre para colocar la nueva bomba de agua.
Claramente hemos de indicarte que este procedimiento deberás hacerlo en tu taller de confianza, y con un especialista que pueda realizar el proceso de forma correcta.
Precio para realizar el cambio de la bomba de agua
Finalmente llegamos a un apartado importante, que es el coste por realizar esta reparación. Pues bien, el precio puede estar determinado en gran medida por la mano de obra y de las horas que se inviertan en hacerla. De cualquier manera, el precio o coste medio por este servicio oscila en unos 400 Euros. La bomba de agua solamente, puede tener un precio que varía entre los 60 y los 100 Euros.
Podrías conseguir un repuesto más económico en un desguace, sin embargo no es recomendable pues lo ideal es que tengas piezas nuevas en tu coche para tener un mayor rendimiento.
Solicitar Presupuesto