¿Por qué es necesario rectificar los frenos de disco?
Es bien sabido por los conductores que los frenos son una de las partes más importantes del sistema de seguridad de nuestro coche, sin embargo es vital conocer las señales de posibles averías para mantenerlos en perfecto estado. Aquí algunos ejemplos.
- Cuando necesitas cada vez más espacio para poder realizar una frenada eficaz. Esto debido al desgaste producido en los discos de freno.
- Sentir el endurecimiento del pedal. Se endurece por una avería en el servofreno.
- Si bien es cierto que los ruidos y las vibraciones pueden producirse por distintos motivos, cuando ocurren en los discos de freno, se deben a una deformación de los mismos, y para certificarlo podemos ver el salpicadero del coche, o también si escuchamos un ruido metálico que anuncia desgaste o cristalizamiento por calentamiento de las superficies.
¿Por qué son importantes los discos de freno?
Las pastillas de freno, poseen la gran responsabilidad de asegurar la frenada en cualquier momento o situación requerida por el conductor, y en cualquier condición. Es un elemento que se considera de desgaste importante para la seguridad del coche. En condiciones normales, tienen una duración de unos 50.000 Km y se sustituyen cuando se cambian los discos de freno.
Entre los discos y las pastillas de freno se produce una fricción que permite detener el vehículo hasta su parada deseada. Si hablamos de los discos, en condiciones normales deberían durar aproximadamente unos 80.000 Km. Sin embargo, una opción más rentable para los conductores es rectificar los discos, cuando éstos aún poseen vida útil.
Generalmente los discos de freno deben ser cambiados sólo cuando; éstos se encuentren excesivamente gastados (lo cual se verifica solamente con una inspección en taller) o alabeados, o bien cuando se cambien las pastillas de freno.
Rectificar los discos de freno y su precio
En muchas ocasiones hay conductores que consideran que los discos son cambiados cuando aún poseen vida útil. Esto normalmente ocurre, porque las pastillas suelen desgastarse de forma más rápida que los discos, y cuando son cambiadas las pastillas se sugiere el cambio de discos de igual modo.
Sin embargo, los discos se desgastan de forma más tardía que las pastillas, y una opción viable es rectificarlos. Esto consiste en limar todo lo que se conoce como virutilla producto del limado que se realiza con una máquina especial que posee dos puntas de diamante que va comiéndose el disco a medida que éste gira y va graduando lo que se quiera limar que normalmente se quita es sólo un milímetro.
Cuando se rectifica los discos, con las pastillas nuevas desaparecen por completo las vibraciones al volante cuando se frena, si se necesita apurar la frenada el coche logra detenerse con mayor eficacia y sin necesidad de usar el abs. Esta opción de rectificado es muy usada por los conductores pues les permite ahorrar dinero y al mismo tiempo conservar un disco que aún le queda kilometra por dar.
Hablemos del precio
Para realizar este servicio de rectificado, normalmente debes acompañarlo de un cambio de pastillas. Pero si no deseas hacerlo, pues están nuevas, el costo de rectificar los discos de freno es de unos 120 Euros, con las pastillas dependiendo de la marca, puedes pagar aproximadamente unos 200 Euros. Generalmente el rectificado siempre va a oscilar en este precio, lo que subirá el costo de tu factura son las pastillas si decides cambiarlas, y el precio de éstas van desde los 55 Euros.
Solicitar Presupuesto