En ocasiones, al querer conseguir un coche con potencia, muchas personas recurren a la reprogramación de centralita. La centralita, es la unidad de control electrónico (ECU) del vehículo. Su función principal, es la de administrar la combustión interna del motor del coche, por lo que al reprogramar, se puede obtener una potencia adicional. Al realizar esta reprogramación de centralita, logramos una conducción más eficiente, lo cual nos otorga comodidad en la conducción.
Como parte de sus funciones, esta se encarga de regular propiedades como las revoluciones y temperatura del motor, y en los coches se ejecuta mediante una programación de un chip que posee grabado todos estos parámetros. En las fábricas de vehículos, los fabricantes programan estos datos en cada modelo, pero sin embargo dejan siempre un margen superior disponible para los nuevos diseños futuros.
Si deseamos tener dominio de estas propiedades de nuestro motor, solo se debe realizar la reprogramación de estos parámetros, los cuales permitirán aumentar la potencia y la propulsión del motor del vehículo. Para ello, se conecta un ordenador portátil en un taller especializado y de esta manera se obtienen los valores preestablecidos de fábrica, para posteriormente introducir el nuevo archivo con los nuevos valores y obtener el resultado que se busca.
¿Cuánto cuesta reprogramar la centralita?
Por supuesto, realizar esta operación en un taller especializado tiene un precio, y este va a depender del modelo del vehículo a reprogramar. En ocasiones, para conectar el ordenador es necesario desmontar total o parcialmente la centralita, lo cual eleva el precio de este procedimiento. Aunque no se puede estimar un precio de reprogramación de centralitas exacto, este puede encontrarse entre los 80 y 100 euros, tomando en consideración como ya se mencionó el modelo de su coche.
En un taller especializado de confianza, consulte el precio de esta operación, así como el tiempo de duración del proceso el cual puede variar entre una y dos horas, así como las facilidades de conectar el ordenador a su centralita.
Aspectos a tener en cuenta al reprogramar la centralita
Para realizar la reprogramación de la centralita de su vehículo, existen ciertas consideraciones que debe tomar en cuenta a la hora de tomar la decisión. Entre ellas se puede mencionar:
- En el funcionamiento del vehículo, se obtiene un aumento de la potencia y del par motor. De esta manera, se optimiza la aceleración de su coche, pudiendo obtener un mayor rendimiento durante su desplazamiento.
- Dependiendo del tipo de motor, puede lograr una optimización o reducción del consumo de gasolina. Aunque para asegurar esto existen contradicciones, lo que se puede decir es que al haber un mayor rendimiento no tendrá que recurrir a altas revoluciones para lograr su marcha deseada, lo cual se traduce en un bajo consumo de combustible.
- Dependiendo del aumento de potencia de la reprogramación, se puede disminuir la vida útil del motor hasta en un 50%. Al reprogramar, es claro que estamos exigiendo mucha más fuerza y potencia al motor, lo cual significa que su duración será mucho menor. Sin embargo, si realizamos una reprogramación suave dentro de los parámetros de fábrica, esto no tiene por qué afectar de forma significativa el motor del vehículo.
Aunque esta reprogramación resulta prácticamente indetectable, y podemos revertirla cuando lo deseemos, puede ocasionar que perdamos la garantía del vehículo y hasta nos traiga problemas con el seguro del coche. Por ello, debemos estar pendientes de informar al seguro, y de esta manera no tendremos ningún tipo de problemas futuros.
Solicitar Presupuesto