Función del líquido refrigerante o anticongelante.
El refrigerante o anticongelante se encarga de absorber el exceso de calor del motor y de todas las partes mecánicas del motor durante su funcionamiento. Además, cuando el automóvil se expone a bajas temperaturas, el automóvil no se congelará. Además, el anticongelante también tiene propiedades anticorrosivas para cuidar el sistema y evitar la acumulación de sólidos y cal.
Por tanto, utilizar el refrigerante adecuado para cada tipo de vehículo es fundamental para que la bomba y el sistema de refrigeración funcionen correctamente.
¿Por qué hay que cambiar el líquido refrigerante?
El refrigerante pierde su calidad con el tiempo y el uso, por lo que debe reemplazarse después de un tiempo. Si no cambia de marcha cuando es necesario, el motor podría sobrecalentarse y causar daños graves. Si se rompe el circuito cerrado del refrigerante, el líquido se evaporará.
De lo contrario, una mala condición de sellado o un mal funcionamiento de la línea de transmisión de refrigerante pueden causar la explosión de la tubería. Si el nivel de refrigerante es bajo, además de que el motor se sobrecalienta, es posible que tengas problemas para arrancar el auto. y circuito frigorífico.
¿Cuándo cambiar el líquido refrigerante?
Entre otras funciones del refrigerante, contribuye a la resistencia a la corrosión y evita la formación de caliza, que puede erosionar y dañar los canales por los que circula. Por esta razón, es importante que su vehículo sea inspeccionado periódicamente.
Hay varios tipos de anticongelante, por lo que necesita saber el tipo que usa su vehículo para saber cuándo necesita cambiarlo. Por otro lado, existe un refrigerante de glicol, que debe ser reemplazado cada 40 mil kilómetros o dos años de vida. Mientras que el anticongelante orgánico puede durar mucho más, hasta 80.000 km. De hecho, este tipo de anticongelante contiene otros aditivos que le permiten tener una mayor flexibilidad y durabilidad.
Al agregar refrigerante, siempre debe ser el recomendado por el fabricante. Recuerda que encontrarás anticongelantes de diferentes colores (rosa, verde, amarillo, naranja…) con diferente resistencia al desgaste, puntos de congelación y ebullición. Si mezclas dos tipos de anticongelante con diferentes propiedades, la mezcla puede formar una mezcla sólida que, con el tiempo y por kilómetros, puede causar problemas al obstruir los circuitos eléctricos.
No se limite a verter agua del grifo: su punto de congelación es de cero grados centígrados, hierve a 100 grados centígrados y también corroe los metales. Gracias al etilenglicol y otros aditivos contenidos en el refrigerante, se mejoran el punto de congelación, el punto de ebullición y el grado de corrosión.