Las baterías de los coches no duran para siempre. Pueden durar de tres a diez años, pero eventualmente se degradan y fallan, por lo general desapercibidos por los propietarios de automóviles. Una noche particularmente fría puede agotar una batería que ya está funcionando, descargándola por completo o incluso inutilizándola. O puede que tengas las luces encendidas. La electricidad se almacena en la batería del coche, lo que nos permite utilizar los accesorios del coche, como la iluminación o el equipo de audio, con el motor apagado. Una de sus funciones clave es almacenar suficiente electricidad para arrancar el motor del automóvil.
Llama al seguro de tu coche
Siempre es la opción más fácil, aunque en algunos casos también puede ser la más molesta por el tiempo de espera. Personalmente, soy partidario de «ayúdame ya que pago», sobre todo si estamos en una zona poco transitada,
peligrosa por el tráfico pesado, o no sabemos nada de maquinaria.
Para eso está el servicio de asistencia en carretera de tu seguro. Basta con llamar y te enviarán una grúa o un vehículo taller cuyo especialista tratará de arrancar tu vehículo in situ con un arrancador portátil o con unas pinzas. Te recomendará que circules al menos media hora para que el alternador devuelva algo de carga a la batería y que la cambies lo antes posible.
Usa unas pinzas y pide ayuda a otro coche
Si su automóvil tiene un juego de clips de batería, puede encender su automóvil pidiéndole ayuda a otro automóvil. Llame a un amigo o pídale ayuda a un conductor cercano. Primero, debemos decirle que este enfoque no es el mejor para la última generación de automóviles. Si su automóvil tiene 10 o 15 años, no debería tener problemas para usarlo, pero los picos de voltaje al usar la pinza de arranque pueden afectar la electrónica de los automóviles modernos, especialmente ciertos sensores, control de estabilidad o su sistema eléctrico. En este caso, utilice pinzas como último recurso.
Si el coche no arranca, no aguantes. Después de unos segundos, deja de intentarlo y espera unos minutos. Si sigue intentando encenderlo, el cable puente podría sobrecalentarse o incluso provocar un cortocircuito si el aislamiento de plástico se derrite. Si su automóvil tiene un sistema de parada y arranque, o la luz de advertencia de mal funcionamiento del motor se enciende después de arrancar, vaya a un centro de reparación y deberá recalibrar su computadora. Lo mismo sucede al cambiar las baterías, que muchos automóviles modernos tienen que conectar a máquinas de diagnóstico o herramientas específicas de la marca.
Usa un arrancador portátil
Pensamos la mejor opción. Como te decíamos antes, cuentan con reguladores internos para evitar picos de tensión al arrancar el coche. Son verdaderas baterías portátiles de alta capacidad y alta resistencia con dos clips en ellas. Después de colocar el clip en el automóvil vacío, abrimos la batería y arrancamos el motor como de costumbre. Una vez el motor esté encendido, retiramos la pinza roja, y después la pinza negra. Lo bueno de estos arrancadores es que casi todos funcionan como baterías portátiles, y pueden recargar teléfonos móviles o tablets.
Empieza a «empujar»
Este no es el método más recomendable, daña la mecánica del coche y sólo funciona con máquinas manuales, no automáticas. Este es el método de toda la vida. Te subes al coche, enciendes el motor y pides a algunas personas que empujen el coche, preferiblemente sobre una superficie plana o en una ligera pendiente. Engrane el segundo y sostenga el embrague. Cuando llegue a unos 15 km/h, suelte el embrague, ni demasiado suave ni demasiado fuerte, y esperemos que el impulso arranque el motor. No uses este método en coches modernos o en carretera abierta: el coche no tendrá dirección asistida o asistencia de frenado sin el motor encendido.
Usa una cuerda para arrancar el coche
Es realmente una variación del método del «empujón», y de nuevo, sólo se debe recurrir a ella en caso de necesidad. En un caso crítico incluso el cinturón de seguridad podría servir como «cuerda» – si estás en una zona de conflicto o en peligro físico inminente, vaya. Para arrancar el coche de esta manera tendremos que levantar del suelo una de las ruedas motrices, usando el gato. A continuación, con el contacto encendido y una marcha engranada, rodearemos con una cuerda el neumático y tiraremos con fuerza de ella, haciendo que gire hacia delante -venciendo su resistencia física.
Si hacemos todo bien y la cuerda es lo suficientemente larga, el motor puede arrancar. Este método solo es compatible con automóviles con diferencial abierto y tracción total: la potencia del motor va a la rueda, es decir, a lo que está en el aire, con la menor resistencia. Asegúrate de cerrar el auto correctamente. En vehículos con diferencial autoblocante, las dos ruedas del eje motriz giran juntas, pero esto no es posible en un vehículo con tracción total por la misma razón.
No recomendamos este método a menos que no haya otra alternativa. Este es un método de emergencia.