Seguro que alguna vez te has preguntado qué significan las letras y los números que se encuentran en los neumáticos, estos expresan una gran cantidad de información que te permitirá elegir a la perfección cuáles son los neumáticos necesarios para tu vehículo ,dicha información permite leer distintas variables como:
- Dimensiones del neumático.
- Índice de carga.
- Código de velocidad.
- Marcajes de invierno.
- Otro tipo de marcajes.
Dimensiones del neumático:
Suele aparecer junto a la marca y el modelo, son las siglas más grandes que podemos encontrar en el neumático, se puede visualizar en el flanco de este, dichas siglas expresan información como la anchura del neumático en milímetros, la serie o altura de la llanta en pulgadas.
El primer número que nos encontramos leyendo por la izquierda explica la anchura del neumático en mm, el segundo indica la relación entre anchura y la altura (en porcentaje),
la R significa neumático de estructura radial y el último número el diámetro exterior de la llanta en pulgadas.
Es importante que cuando cambiemos las ruedas nos fijemos en que las dimensiones homologadas son las mismas que las de la ficha técnica.
Índice de carga:
Suele situarse cerca de las dimensiones del neumático ya sea en la parte inferior o a su derecha, está compuesto por un número de dos o tres cifras que le sigue una letra que indica la carga máxima que puede estar sometida el vehículo a una velocidad determinada, y para la presión es recomendable seguir las indicaciones del fabricante.
- El número indica un índice de carga (ej. 65=290, 66=300,…) El índice de carga multiplicado por dos debe cubrir mínimo la carga total del vehículo, se le puede poner a un vehículo un neumático con la misma carga superior o igual pero nunca inferior.
- La letra que lo acompaña indica la velocidad máxima a la que puede someterse el neumático (ej. m=130, n=140…) Al igual que en el apartado anterior se puede poner una igual o superior pero nunca inferior.
Marcajes de invierno:
Identifica a los neumáticos diseñados y fabricados para aportar mayor seguridad con bajas temperaturas y en épocas del año en las que las condiciones climáticas son más adversas.
Hay dos tipos;
- M+S =Significa que se puede usar en condiciones invernales según las normativas actuales de la unión europea. (Mud and Snow = Barro y nieve ).
- Picos de montaña + copo de nieve (3PMSF)= Específico para neumáticos de invierno de última generación que tienen mayor prestación en la nieve.
Otros tipos de marcajes:
- DOT: Indica que el neumático cumple con la normativa de seguridad determinadas por el Departamento de Transporte de los EE.UU (formada por una combinación alfanumérica).
- Fecha de fabricación: Situado posterior al DOT. Las dos primeras cifras indican la semana y las otras dos indican el año de fabricación.
- Tubuless: Neumáticos que no necesitan cámara para su montaje.