Además de alargar su vida útil, el aceite es un elemento vital para un motor y su correcto funcionamiento. El aceite de motor es el encargado de lubricar todas las piezas móviles y evitar que se sobrecalienten. De esta forma, el aceite previene el desgaste y limpia las impurezas que sueltan estas piezas al rozar entre sí.
Por lo tanto, para que el motor funcione correctamente, debe estar perfectamente lubricado. Cada automóvil utiliza un tipo diferente de aceite para mantener intactas las propiedades del bloque.
Esto es fundamental para que el motor pueda funcionar al 100% de velocidad y no tener el temido motor «atascado» por un mal mantenimiento. Por lo tanto, se debe prestar especial atención al cambio de aceite y cumplir con la fecha recomendada por el fabricante.
En el manual del vehículo, cada marca te indicará cuándo se debe cambiar el aceite de tu auto, así como el tipo de lubricante que debes usar y cómo hacerlo.
Otra operación imprescindible relacionada con los cambios de aceite es la comprobación del nivel de aceite. Esta es una tarea relativamente simple que no toma mucho tiempo y puede ayudarlo a prevenir muchos problemas.
Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche
Puede consultar el manual para averiguar con qué frecuencia se debe cambiar el aceite de su automóvil, pero generalmente los automóviles nuevos deben cambiarse cada año o cada 15,000 kilómetros, lo que ocurra primero. En algunos casos, se puede extender a dos años o 30.000 kilómetros. Depende de la recomendación de cada marca.
En cambio, en los coches más antiguos, es decir, de más de 15 años, el aceite debe cambiarse cada año o antes de los 10.000 km. Existen otros vehículos más lujosos y avanzados donde los cambios de aceite no dependen de los kilómetros ni del tiempo, sino que cuentan con un sensor que avisa del nivel de aceite y del tiempo de cambio de aceite en todo momento.
En cuanto al coste del cambio de aceite del coche, depende del tipo de aceite, la cantidad, el modelo del vehículo y el lugar donde se realiza la operación, pero el precio suele oscilar entre los 50 y los 100 euros.